Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conocer antes de juzgar 

Por Jorge Regla  

El 26 de octubre del 2019, el caso del robo de un libro en Argentina llamó la atención a  nivel internacional, pero ¿Qué libro robaron fue que llamó tanto la atención de los  medios? ¿Era un ejemplar único e invaluable que lo hacía tan cotizado para querer  robarlo? 

Pues resulta que no, el libro se trataba de “Giacomo Cassanova” del autor Guy  Chaussinand-Nogaret y esto sucedió en la librería “El Ateneo Gran Splendid”, una  famosa librería ubicada en la ciudad de Buenos Aires y cualquier persona que cuente  con $590 (mxn) para invertir en un libro podría adquirirlo ¿Pero entonces por qué llamó  tanto la atención esta noticia?  

Este hurto fue sonado, no por el libro o el autor, sino por quien lo robó, y es que se trató  de Oscar Ricardo Valero Recio de 74 años de edad, quien en ese entonces fungía  como embajador de México en Argentina. El diplomático fue aprendido de inmediato  por el personal de seguridad de la librería al ser captado por las cámaras de vigilancia y  posteriormente consignado a las autoridades, que al enterarse de quién se trataba,  quedaron atónitos de por qué este personaje robaría este libro. 

A pesar de identificar al embajador, la autoridad decidió actuar conforme a la Ley y  seguir con la denuncia. Sin embargo, únicamente se levantó un acta ya que Oscar  Valero contaba con inmunidad diplomática, aunque las autoridades argentinas  notificaron a la Cancillería de México, quien a su vez ordenó al embajador que  regresara de inmediato al país a esclarecer todo este asunto.  

“Pero ¿Cómo?, ¿Por qué haría eso?, ¡Qué vergüenza!, deberían quitarle el cargo de  inmediato” fueron unos de los muchos comentarios en contra del embajador que se  dejaron ver a través de las redes sociales al salir a luz esta noticia. Y es que sí, resulta  difícil asimilar que una persona que representa a todo el gobierno de un país en el  extranjero cometa un acto como este.  

Al enterarme de esta noticia tan peculiar, llegó casi de inmediato una idea a mi cabeza:  podría tratarse de un síntoma de algún trastorno neurocognitivo. Y sí, semanas  posteriores la Dra. Ana Sosa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de  México confirmó que se trataba de un síndrome caracterizado por alteraciones  conductuales a causa de un tumor cerebral.  

Hoy en día son muchos los tipos de trastornos neurocognitivos, conocidos comúnmente  como demencias, que se han estudiado. En el caso del ahora ex embajador, se podría  decir que es una demencia por tumor cerebral en la parte frontal del cerebro, causando  alteraciones en la conciencia, el juicio, impulsividad y alteraciones en la conducta.  Seguramente has escuchado el Alzheimer, Parkinson o demencia vascular, pues todos esos son considerados trastornos neurocognitivos y cada uno tiene síntomas y  tratamientos diferentes.  

Es importante no etiquetar o juzgar las acciones de una persona que vive con  demencia, ya que en realidad es una manifestación de una condición como la  demencia, que es progresiva e irreversible, sin embargo es importante la detección  temprana para un adecuado tratamiento (farmacológico y no farmacológico) de los  síntomas que se pueden generar, pero sobretodo la adecuada preparación de los  familiares, cuidadores y sociedad en general para evitar reproches y linchamientos a  las personas, que por su condición, inevitablemente realizan conductas u olvidan  cosas, se desorientan, entre otras.  

El respeto, la empatía y la información son elementos fundamentales para construir una  sociedad más digna.